PR-CC 227 "Camino del Molino de Telesforo" (Miajadas, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La búsqueda de los molinos"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***

-Fecha de Homologación FEDME: 28/V/09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 227 “Camino del Molino de Telesforo”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Miajadas
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta.
-Distancia kilométrica: 16 km ida y vuelta.
-Desnivel acumulado: 400 (200 metros de subida – 200 metros de bajada)
Cota máxima -> 382 metros
Cota mínima -> 284 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3:45 horas
-Tipo de Terreno: Camino y senda.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Miajadas

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
La localidad de Miajadas conocida como “Capital Europea del Tomate”, no solo posee tierras de regadío como demuestra este sendero. En este itinerario transitaremos por la parte noroeste del término municipal. En las inmediaciones del municipio encontraremos hermosos olivares y viñedos, aprovechados en pequeñas parcelas por la población local. Según nos alejamos el paisaje se transforma poco a poco encontrando numerosos chaparros y encinas hasta llegar al río Búrdalo, afluente del Guadiana.

Image Hosted by ImageShack.us

La ruta finaliza en dicho río, encontrando las ruinas del Molino de Telesforo en lejanía y el Molino de Pepe Vázquez en buen estado de conservación. Estos molinos hidráulicos se utilizaban antaño para moler el grano utilizando las aguas del río a través de un interesante sistema de acequias.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo de todo el camino tendremos interesantes vistas del conjunto montañoso de la Sierra de Montánchez (estribaciones de los Montes de Toledo), especialmente de las elevaciones del Cancho Blanco y del Cerro de San Cristóbal.
Desde el punto de vista ornitológico la ruta es muy interesante, ya que existe posibilidad de encontrar numerosas rapaces en los terrenos adehesados, y aves acuáticas en los alrededores del río Búrdalo.

Image Hosted by ImageShack.us

Otras especies fáciles de ver son el escaso Galápago Leproso, el Zorro, la Cigüeña Blanca, el Pato, el Conejo y la Culebra Bastarda.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Iniciamos el recorrido en la Avenida García Siñeriz, aproximadamente a mitad de su recorrido. Allí encontraremos el panel de inicio de la ruta.
Entre olivos, viñedos y algunas construcciones llegamos al Pozo de la Encomienda.
Continuamos nuestro trayecto ascendiendo levemente hasta tener una hermosa vista de la Sierra de Montánchez.

Image Hosted by ImageShack.us

Si miramos hacia atrás observaremos la localidad de Miajadas y sus alrededores, donde distinguiremos las abundantes parcelas de olivos y más allá sus fértiles y extensas tierras de regadío.

Image Hosted by ImageShack.us

El camino, casi siempre encajado entre callejas de piedra granítica, se estrecha progresivamente hasta quedarse reducido en un sendero entre las altas paredes que delimitan las fincas ganaderas.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Siguiendo el camino encontramos varios restos de una antigua e interesante calzada empedrada; en dos tramos la apreciaremos en un buen estado de conservación.

Image Hosted by ImageShack.us

Cercana a esta calzada encontramos el Río Búrdalo, donde veremos el Molino de Pepe Vázquez y en el margen derecho del río según el sentido de la marcha, las ruinas del Molino de Telesforo. Este lugar invita al reposo y con facilidad avistaremos la variada fauna que habita en el lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, siempre atentos al avistamiento de aves.

***MESA INTERPRETATIVA***
(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“Los orígenes de Miajadas”

Las primeras noticias de la huella del hombre en estas tierras datan del Neolítico. Posteriormente la expansión del todopoderoso imperio romano por estas tierras, nos deja algunos vestigios de tumbas en diferentes fincas del municipio. Destaca una inscripción pétrea que nos habla de un pacto que firman Julio César y Quinto Cecilio Metelo en esta zona durante las Guerras Civiles. Tras el paso de la cultura árabe, la Reconquista de estos terrenos acontecerá al amparo de la Orden de Santiago.
El 23 de Diciembre del año 1656, el Rey Felipe II le otorga el título de Villa, independizándose desde este momento, pues antes formaba parte del Condado de Medellín. El nombre que recibía esta tierra en aquella época era el de Mexadas o Meajadas.

“El río Búrdalo y sus molinos”


Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, el río Búrdalo nace junto a la Sierra de Santa Cruz y recibe las aguas temporales de los municipios por los que transita. Avanza hacia el sur durante 30 kilómetros para desembocar en el río Guadiana, como ocurre en el caso del Ruecas, en un trayecto de pendiente escasísima. En su primer tramo transcurre siempre atravesando territorios graníticos, encajándose más o menos, pero sin dar lugar a angosturas ni estrechamientos pronunciados.

Image Hosted by ImageShack.us

A la altura de las inmediaciones de la Ermita de San Bartolomé entra en terreno Plioceno, abriéndose en su recorrido al Valle del Guadiana. Cerca de su desembocadura adquiere aspecto palustre, transcurriendo plácido por la campiña. A lo largo de su recorrido recibe el aporte de pequeños cauces como el arroyo del Hornillo, el Cagánchez, el Sopetrán, el Saltillo, el Zanjón, la Parrilla y el Fresneda.

Image Hosted by ImageShack.us

En su trayecto por la comarca encontraremos en sus márgenes numerosos molinos hidráulicos. Algunos de estos vestigios arquitectónicos de gran antigüedad tienen un origen romano o árabe, culturas muy hábiles en el aprovechamiento de los cauces fluviales. El mecanismo consistía en el aprovechamiento del agua a través de un sistema de acequias, precipitando el líquido elemento para generar una fuerza capaz de mover las piedras de granito que molían los distintos cereales en su interior.
Hoy día abandonados por su escasa productividad en los tiempos que vivimos, constituyen un rico y valioso patrimonio de la comarca que nos cuenta silenciosamente como fue nuestro pasado.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Las Gamitas (Almoharín) Tfno: 607805444 / 661375140 www.lasgamitas.com
-C.R. La Atalaya (Almoharín)Tfno: 927311677 / 679475956 www.almoharinrural.com
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno: 927626765
-Hotel-Restaurante El Cortijo (Miajadas) Tfno: 927347995 www.elcortijohr.es
-Hotel-Restaurante Triana (Miajadas) Tfno: 927347121 www.hoteltriana.com
-Hotel-Restaurante La Torre (Miajadas) Tfno: 927347855 www.hotellatorre.es
-Hostal-Restaurante La Palmera (Miajadas) Tfno: 927160382
-Camping-Restaurante 301(Miajadas) Tfno: 927347914
-Restaurante El Valenciano (Miajadas)Tfno: 927347345

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

3 comentarios:

  1. Pues todo el final de la ruta ya ha sido prácticamente destruido por la construcción del nuevo pantano. Lugares tan magníficos como la unión del Búrdalo y Burdalillo han quedado arrasados para siempre, todo por la construcción de un pantano de dudosa necesidad.

    ResponderEliminar
  2. juanagloriaanchez8 de enero de 2012, 20:21

    Entre Julio Cesar Y Quinto Ceciio Metelo, hubo 70 años de diferencia. Dificil fue que hicieran un pacto. La historia ha de estar documentada y contrastada para escribirla.

    ResponderEliminar
  3. Hola juanagloriaanchez.
    No pretendo crear un debate histórico en este espacio de senderos, pero me remito a la inscripción pétrea:

    “Q. M. et I. C. Pacta conventa Meaxadas”

    Que traducido al castellano significa “ Pacto convenido por Quinto Metelo y Julio Cesar en Miajadas”.

    Aquí tienes la información:
    http://bit.ly/xNUnOU

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...